¿Qué es una hipoteca y como elegir una?

¿Quieres comprar una nueva vivienda, pero no cuentas con el dinero para hacerlo? No te preocupes, en la actualidad existen distintas soluciones financieras que te permitirán hacer realidad ese sueño. Un claro ejemplo de esto y probablemente la opción a la que más recurren las personas es la hipoteca.

Una hipoteca es un servicio prestado por un banco que te permitirá adquirir una nueva vivienda a crédito con plazos bastante altos. Esta sin lugar a dudas una opción bastante viable a la que puedes recurrir.

El día de hoy hablaremos más a profundidad sobre lo que es una hipoteca y cuáles son sus ventajas y desventajas y te diremos como puedes elegir la mejor hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

Antes de entrar más en materia, es importante que conozcas lo que es una hipoteca. Es por ello que te daremos una explicación que sea lo más sencillas posible para que cualquier persona pueda llegar a entenderla.

Una hipoteca es básicamente un contrato celebrado entre un deudor y acreedor. En este contrato, el deudor deja como garantía un bien, generalmente un inmueble a cambio de una suma de dinero. En el caso de que el deudor no cumpla sus obligaciones de pagar los montos mensuales del préstamo, el acreedor podrá tomar el bien como pago o parte de pago del dinero prestado.

En este sentido tenemos que es un instrumento de deuda bastante seguro para el acreedor, ya que su dinero estará resguardado en caso de que el deudor decida o no pueda pagar.

Este tipo de contratos se lleva a cabo para obtener un financiamiento a largo plazo y por una suma de dinero importante. Esto puede ser para llevar a cabo un gran proyecto o cualquier otra cosa que desees. En el caso de que el deudor no pueda pagarla, el acreedor se quedará con el bien que fue puesto como garantía.

Uno de los principales usos que se les da a las hipotecas es para comprar una vivienda. En estos casos, no es necesario que la persona aporte un bien en garantía, ya que la vivienda adquirida será la garantía. Es decir, la casa será propiedad del acreedor hasta que el deudor haya terminado de pagar todo el dinero prestado.

¿Qué elementos conforman un contrato de hipoteca?

Los contratos hipotecarios cuentan con una serie de elementos que lo caracterizan como tal. Estos elementos son los siguientes:

  • Por una parte está el capital, que es el monto total de recursos que se prestan al deudor. El capital prestado usualmente es menor al valor del bien dejado como garantía en la hipoteca.
  • Luego está la tasa de interés, que implica un cobro de un porcentaje (fijo o variable) sobre la deuda a beneficio de quien otorga el préstamo.
  • El tercer elemento es el plazo, que señala el tiempo en el que se espera que se devuelva el dinero prestado.

Por ejemplo, Alfredo (deudor) firma un contrato de hipoteca con su Banco (acreedor). En este contrato se establece que el Banco le prestará un monto 50.000 euros (capital) con una tasa de interés del 7% anual. Alfredo por su parte, se compromete a pagar este préstamo en un plazo de 10 años (en cuotas mensuales) dejando como garantía hipotecaria un terreno valorado en 70.000 euros.

¿Cómo elegir una hipoteca que te beneficie?

Cuando vas a solicitar una hipoteca a una institución bancaria, verás que esta te pedirá una cantidad de requisitos y te pondrá sus condiciones. Algunos bancos pueden tener una política hipotecaria bastante rígida y otros una más flexible.

Para la elección de una hipoteca es necesario que tengas en cuenta una serie de factores como por ejemplo: tasa de interés, plazo y monto a prestar. De esta forma, podrás saber si serás capaz de pagarla regularmente, lo ideal es que puedas llegar a un acuerdo por el monto de interés más bajo posible.

Cada banco cobra la una tasa de interés diferente, es por ello que es ideal que pidas cotizaciones con varios bancos. Esto puede llegar a ser complicado, especialmente si no eres cliente del banco. Pero hay una solución, puede utilizar un comparador de hipotecas el cual te dará la información de distintas instituciones y que te servirá para poder elegir la mejor hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *