En los últimos años, la gran mayoría de negocios han empezado a migrar a plataformas en línea, y esto se debe principalmente a que los clientes están cambiando. Muchas personas están prefiriendo realizar sus comprar a través de internet y en la comodidad de sus hogares.
Durante este año las ventas en línea se han incrementado de una forma exponencial. Debido a la reciente pandemia a causa del covid-19 y a la cuarentena que aplicó en todos los países del mundo hicieron que muchas empresas tuvieran que mirar rápidamente al comercio electrónico para generar ingresos.
Muchas plataformas grandes como Amazon o eBay incrementaron sus ventas en más de un 100%, pero no solo el comercio electrónico se vio beneficiado, otras empresas de envíos y delivery también vieron un incremento en sus ventas.
Internet es un lugar bastante seguro para comprar y vender productos, es muy simple y no requieres de tener un local comercial por lo que ahorras en alquileres e impuestos. Miles de personas encontraron en internet una fuente de ingresos para poder sobrellevar esta situación.
Y es que iniciar una tienda en línea es muy sencillo, solo necesitas un dispositivo y conexión a internet, incluso, no requieres de conocimientos informáticos para empezar, ya que alguna plataformas hacen todo por ti.
Durante estos han aparecido supermercados online, joyería online, loterias online, restaurantes online y casi cualquier cosa que necesites.
El día de hoy hablaremos sobre lo que es el comercio electrónico, su importancia y te duré como puedes iniciar tu propio emprendimiento en línea con o sin recursos.
¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico no es más que la acción vender un producto o servicio a través de internet. Es como tener un negocio por internet donde vendes tus productos, indistintamente cuáles sean, pero con la diferencia que una persona desde cualquier parte del mundo puede comprarlo.
Ventajas del comercio electrónico
El comercio electrónico, como tal dispone de una serie de ventajas que lo pueden llegar a ser incluso más rentable que un negocio físico tradicional. A continuación te daré algunas de las ventajas más importantes que este tipo de comercio tiene.
Alcance Mundial
Una de las mayores ventajas del comercio electrónico es su alcance, puedes vender tus productos a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Esto quiere decir que el universo de clientes al que puedes llegar con tu producto es ampliamente mayor que el de un negocio local.
Interactividad
El negocio electrónico te permite interactuar con tus clientes de una forma rápida y sencilla. Podrán hacer sus preguntas respecto al producto y tú podrás aclararlas sin ningún inconveniente. Además existe esa retroalimentación que te permitirá mejorar la atención al cliente y por supuesto tu producto o servicio.
Mayor flexibilidad
El comercio electrónico es muy flexible, además con tu tienda en línea serás tu propio jefe. Tu tienda estará en línea las 24 horas del día y accesible para todo el mundo. Esto representa una ventaja muy interesante, ya que personas de otro país que maneje un horario distinto podrá acceder sin problemas a ti tienda virtual.
¿Cómo iniciar una tienda virtual?
Iniciar una tienda virtual es más sencillo de lo que puedas llegar a pensar, existen dos formas principales para iniciar tu próximo negocio. El que elija dependerá de tus conocimientos y presupuesto. A continuación hablaremos un poco sobre ambos.
Inicia tu propia tienda en línea
Iniciar tu tienda personal no es tan difícil, pero requiere un poco de conocimientos de programación y tiempo. Además de un pequeño capital inicial, ya que deberás adquirir un dominio y un hosting para alojar la tienda virtual. Este costo puede ubicarse alrededor de los 70 – 100 euros al año.
Es una excelente opción para empezar, ya que no necesitarás pagar comisiones por ventas y el costo para mantenerla en línea es fijo.
Utiliza una plataforma de terceros
Esta es la forma más sencilla para ofrecer tus productos en línea. Muchas plataformas ponen a tu disposición un espacio en línea para que puedas ofrecer tus productos. Aunque en muchas de ellas el registro y el tener tus productos en línea no genera ningún coste, muchas veces debes pagar una comisión por cada venta que realices y esta puede llegar hasta un 10% del costo del producto.