Conoce más sobre el plástico ¿Qué tanto daño causa en el ambiente?

Una cantidad y variedad de compuestos sintéticos, semisintéticos o compuestos orgánicos son los que constituyen los materiales a los que conocemos como plásticos. Los cuales por sus propiedades tienen la capacidad de ser moldeados en objetos de diferentes formas y tamaños. El plástico se ha convertido en un material necesario para cubrir necesidades de las personas alrededor del mundo. Pero ¿Qué daños causa este material en el ambiente?

Los plásticos son en su mayoría, polímeros orgánicos. Normalmente su derivación proviene del petróleo, lo que ha sido el principal motivo del impacto negativo que causa en el medio ambiente. Esto, al ser un material que usualmente es desechado luego de su uso principal por muchos, para no decir todos.

Sin embargo, actualmente son una gran cantidad de compañías, que se dedican a la producción de este material capaz de deformarse sin llegar a romperse, que han optado por utilizar los polímeros biodegradables, compostable polymer producer, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Cuando hablamos de polímeros biodegradables, nos referimos a un tipo de polímero compuesto por materiales naturales. Estos suelen descomponerse de forma rápida en el ambiente. Son utilizados con la finalidad de que los residuos no contaminen el ambiente y se cree un beneficio tanto para este como para la población.

¿De qué está compuesto el plástico y cuáles son sus características?

El componente principal de los plásticos es el carbono y básicamente son sustancias químicas sintéticas, a las cuales llamaos polímeros, con una estructura macromolecular. Gracias a un proceso químico que se conoce como polimerización, es que se producen las grandes agrupaciones de monómeros, que son los que forman a estos polímeros.

El plástico es uno de los pocos materiales que logra mantener el balance adecuado de las propiedades. De las cuales podemos mencionar la resistencia a la degradación en el ambiente, el color, muy poco peso y un tacto agradable. Son muy escasos los materiales que logran recolectar todas estas propiedades en uno solo. Por lo cual, los materiales y envases a base de este polímero, se ha convertido tan indispensable para la sociedad.

A pesar de que existen una gran cantidad de tipos de plástico, en su mayoría, las características que los componen son las siguientes:

  • Normalmente suelen tener un bajo costo dentro de producción, y por lo tanto, dentro del mercado.
  • Tienen una sencilla capacidad de moldeo y de trabajo.
  • Es un material impermeable y a su vez, también se consideran aislantes eléctricos.
  • En su mayoría no pueden resistir a las altas temperaturas, sin embargo, hay algunos que son buenos aislantes térmicos.
  • Poseen una buena resistencia a variedad de factores químicos, y, además, resisten a la corrosión.
  • En su mayoría son altamente contaminantes, al ser quemados, también por ser difíciles de reciclar y por no ser un material biodegradable.
  • Se consideran aislantes acústicos aceptables.

¿Qué daños causa el plástico en el ambiente?

A lo largo de los años se han venido realizando investigaciones donde se ha descubierto que el impacto del plástico para la salud de las personas, es realmente preocupante. Además de dañar el ambiente, a través de los años, esto ha causado el incremento de enfermedades dentro de la sociedad, como lo son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y alguna relacionadas al sistema reproductivo y también nervioso.

Podemos notar como un residuo de plástico, podría hasta acabar con la vida del planeta a través de los años. Pues está comprobado que el principal motivo por el cual el medio ambiente se encuentra deteriorado, es el desecho de los polímeros.

¿De qué manera se evita el daño?

Por sus propiedades, los polímeros no son capaces de biodegradarse, no se asimilan de nuevo a la naturaleza. Como método de prevención a los daños que causa en el ambiente, se ha establecido el reciclaje de todos los materiales y envases provenientes de los polímeros.

Este método consiste usualmente en recolectarlos para luego ser fundidos y a su vez reutilizado para la creación de nuevos productos. En muchos países podemos ver como hay recolectores de residuos que son específicamente para desechar todos los productos que su principal material sea el plástico (polímeros).

Esta es la forma en la que los gobiernos y la sociedad han luchado en contra de la grave contaminación debido al desecho de este material. Pues básicamente, un envase de plástico, por ejemplo, puede tardar hasta 100 años en descomponerse. Lo cual contribuye a la alta contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, son muchos los países, mayormente subdesarrollados, que no poseen este método en contra de la contaminación. Lo que ha incrementado el daño causado a través del tiempo.

Otra de las formas en las que se ha contribuido al cuidado del planeta, es utilizando polímeros biodegradables. Estos se convierten en desechos que pueden descomponerse fácilmente en el ambiente, debido a sus componentes naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *