¿De qué se encarga una empresa agrícola? Definición, deberes y oportunidades laborales

Una empresa agrícola es dirigida por un trabajador agrícola, también llamado peón del campo. Esta persona se dedica al cultivo de cereales, frutas y hortalizas en campos e invernaderos, y a la cría de animales. Para el desempeño de sus funciones, un trabajador agrícola utiliza maquinaria agrícola como tractores y herramientas manuales (palas, rastrillos, horquillas).

¿En qué consiste el trabajo del trabajador agrícola?

Las tareas son muy diferentes, dependiendo de si se trata de plantas o animales. Un trabajador agrícola realiza numerosas tareas relacionadas con el cultivo de especies vegetales. En primer lugar, se trata de preparar el suelo donde crecerán los árboles y las plantas: en campo abierto, en invernaderos o en macetas. Luego, el trabajador agrícola procede a sembrar y trasplantar semillas, bulbos y plántulas. Se asegura que las plantas crezcan exuberantes, sanas y fuertes, por ejemplo cuidando el riego y la fertilización del suelo, realizando podas, esparciendo insecticidas y herbicidas para eliminar las malas hierbas.

Todo el trabajo está dirigido a la producción agrícola de cereales, hortalizas y frutas para la alimentación humana o animal, semillas para nuevos cultivos, productos vegetales para otros usos no alimentarios (por ejemplo, la producción de materias primas para usos industriales). Y, en la fase de recolección, utiliza maquinaria automática.

Habilidades del trabajador agrícola

Si trabaja en una granja, el trabajador agrícola, en cambio, realiza todas las tareas necesarias para criar (y posiblemente reproducir) animales en cautiverio. Los animales de producción, como el ganado vacuno, ovino, porcino y aves de corral, se crían para la producción de carne, leche, huevos y pieles. También hay granjas que seleccionan y crían perros, gatos y otras mascotas.

Los deberes principales de un trabajador agrícola en este caso son alimentar y cuidar a los animales, preparar y distribuir alimentos, administrar medicamentos y vacunas, marcar el ganado, examinarlo en busca de enfermedades o lesiones, limpiar establos, jaulas y cercas. Dependiendo del tipo de cría, el ganadero puede encargarse de recolectar productos de origen animal como huevos, leche o lana, de forma manual o mediante equipo automático.

Para el trabajo agrícola, el trabajador utiliza una amplia variedad de equipos y maquinaria agrícola: tractores, remolques y máquinas operativas para trabajar el suelo (como arados y palas), para sembrar (sembradoras), para la distribución de fertilizantes y pesticidas, para la preparación y distribución de piensos para el ganado. El trabajador agrícola también utiliza maquinaria adecuada para la recolección de productos, como cosechadoras y máquinas de ordeño.

¿Cuáles son las principales oportunidades laborales para un trabajador agrícola?

Un trabajador agrícola encuentra trabajo en granjas, agricultores directos, empresas, cooperativas y consorcios tanto en el sector agrícola como ganadero. Trabaja en campo abierto, granjas, establos, invernaderos y viveros.

El mundo del trabajo agrícola tiene características específicas ligadas a la estacionalidad de los productos y la influencia del clima y los agentes atmosféricos. Esto significa que muchos contratos de trabajo son de duración determinada (los trabajadores agrícolas de temporada son muy solicitados) y están vinculados a una fase específica del trabajo, normalmente la recolección: por ejemplo, la vendimia o la recolección de frutas y hortalizas. Los horarios de trabajo pueden ser muy ocupados y exigentes, ya que determinadas operaciones deben realizarse en el menor tiempo posible, independientemente de las condiciones meteorológicas presentes.

Tareas y deberes del trabajador agrícola

Estos son los principales deberes de un trabajador agrícola que se ocupa del cultivo de frutas y plantas de siembra:

  • Preparar el suelo para el cultivo en el campo y en un ambiente protegido
  • Sembrar y plantar semillas, bulbos, plántulas
  • Regar y podar
  • Difundir fertilizantes, fertilizantes y pesticidas
  • Eliminar las malas hierbas
  • Recoger productos

En cambio, estas son las tareas del trabajador agrícola que trabaja en la cría de animales:

  • Cuidar el crecimiento de los animales
  • Verificar la higiene y nutrición del ganado.
  • Limpiar los espacios de la finca (espacios cerrados o abiertos)
  • Recoger productos animales

¿Cómo convertirse en trabajador agrícola? Capacitación y requisitos

Como regla general, no se requiere ninguna calificación educativa para trabajar como trabajador agrícola. La posesión del diploma de Perito Agrícola u otros diplomas educativos en las disciplinas agrícola, forestal, ambiental y cierta experiencia en labores agrícolas son un requisito preferencial.

También hay cursos de formación profesional organizados por escuelas, instituciones y organizaciones comerciales, como cursos para operadores agrícolas u operadores ganaderos, que se enfocan en temas como: agronomía y ganadería, cadena agroalimentaria, sistemas de producción agrícola (intensivos, integrados, agricultura orgánica), técnicas de cultivo y cría, organización de la explotación, uso y funcionamiento de las principales máquinas y equipos para la producción y la cría de animales.

Otras cualificaciones profesionales relevantes para un trabajador agrícola pueden ser el permiso de conducción de tractores y maquinaria agrícola,y la autorización para utilizar productos fitosanitarios profesionales, que pueden presentar distintos grados de toxicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *