¿Puede la fosfatidilserina mejorar la memoria en ancianos?

Hoy en día, a medida que las personas compiten por habilidades superiores, la necesidad de maximizar las habilidades cognitivas aumenta en cada etapa del ciclo de vida. Por ejemplo, si los niños quieren “destacar”, su entorno de aprendizaje en la escuela los obliga a ser muy competitivos. Por otro lado, los adultos necesitan cada vez más enfrentar niveles más altos de desafíos intelectuales, por lo que su desempeño laboral debe ser mucho mejor. Finalmente, a medida que pasa el tiempo, las personas mayores tienen más probabilidades de padecer ciertas enfermedades cerebrales.

La salud del cerebro siempre ha estado en peligro y la debilidad mental depende en gran medida de nuestro estilo de vida, pero este declive comienza aproximadamente entre los 35 y los 45 años. Por tanto, los consumidores buscan soluciones. La población mundial está envejeciendo a un ritmo muy rápido. Esta es una de las categorías nutricionales con mayor potencial de crecimiento en el mercado de la salud cerebral.

La fosfatidilserina es un suplemento dietético que ha recibido atención como posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y otros problemas de memoria. En algunos estudios que utilizan fosfatidilserina, se han observado mejoras en la capacidad cognitiva y el comportamiento.

Inicialmente, los suplementos de fosfatidilserina se derivaron de células de cerebro de vaca. Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre la enfermedad de las vacas locas, la mayoría de los fabricantes ahora usan derivados de la soja o del girasol para hacer suplementos.

¿Qué es la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina (abreviada como DPT-L-Ser o PS) es un fosfolípido, que generalmente se retiene en la monocapa lipídica interna en el lado citoplasmático de la membrana celular debido a una enzima llamada flipasa. Cuando la célula sufre apoptosis, la enzima de volteo deja de actuar, la presencia de fosfatidilserina ya no se limita a la capa interna (parte citoplásmica) de la membrana plasmática y queda expuesta en la superficie celular debido al desplazamiento de volteo espontáneo. La capa externa de la membrana plasmática que rodea al cuerpo apoptótico.

La exposición de fosfatidilserina parece ser importante para el reconocimiento de cuerpos apoptóticos por fagocitos (macrófagos) del sistema inmunológico y su posterior eliminación por ellos. Curiosamente, a diferencia de la necrosis, la apoptosis no causa inflamación. Por tanto, debe existir un mecanismo para que los macrófagos reconozcan las células para detectar los cadáveres y engullirlos sin activar el inflamasoma.

Conoce los beneficios de la fosfatidilserina en diferentes patologías  

La fosfatidilserina tiene muchos beneficios sobre todo en la mejora de memoria en ancianos. A continuación te vamos a explicar detalladamente y según estudios todo lo que necesitas saber de este medicamento:

Memoria y cognición

En la investigación inicial sobre fosfatidilserina, se obtuvo de la destilación de cerebro bovino. Sin embargo, el medicamento se suspendió debido a preocupaciones sobre la encefalopatía espongiforme bovina. En la actualidad, la investigación moderna y los productos comerciales se basan en la fosfatidilserina de soja y girasol. Los ácidos grasos unidos a la serina en la soja son diferentes a los de los productos bovinos.

Sin embargo, estudios preliminares han demostrado que los productos de soya, girasol y repollo son al menos tan efectivos como los productos del ganado en el tratamiento del deterioro cognitivo. Varios estudios han demostrado que la fosfatidilserina es útil para mejorar la memoria y el deterioro de la memoria relacionado con el envejecimiento y el estrés.

Nutrición deportiva

Se ha demostrado que la fosfatidilserina acelera la recuperación, previene el dolor muscular, mejora la salud y puede tener propiedades ergonómicas en ciclistas, levantadores de pesas y corredores de senderos. Según los informes, una forma dependiente de la dosis de fosfatidilserina de girasol (400 mg) es un suplemento eficaz para combatir el estrés causado por el ejercicio al reducir los niveles altos de cortisol.  

La suplementación con fosfatidilserina favorece el equilibrio hormonal requerido por los deportistas y puede reducir el deterioro fisiológico. Estudios recientes han demostrado que la fosfatidilserina puede mejorar el estado de ánimo de un grupo de jóvenes nerviosos y aumentando la resistencia de los golfistas y otros deportistas para mejorar su precisión.

Desorden hiperactivo y déficit de atención

Las primeras investigaciones preliminares sugieren que la suplementación con fosfatidilserina puede ser beneficiosa para los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Ventajas de la fosfatidilserina

  • Fácilmente aplicable en alimentos funcionales.
  • Encontrado naturalmente en algunos alimentos.
  • Está científicamente comprobado para mejorar funciones cognitivas.
  • Efecto a largo plazo.
  • Componente básico del cerebro.
  • Existe en nuestro cuerpo.

Existe evidencia clínica de que la fosfatidilserina es el único suplemento cognitivo aprobado por la FDA que puede mejorar la memoria, el aprendizaje, la atención y la función cerebral en general. Asimismo, puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo.

Definitivamente estamos hablando de grandes oportunidades para desarrollarse en el mercado, y la industria alimentaria puede aprovechar esta nutrición porque es lo que las personas necesitan para mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *