La gran era digital, nos ha apoyado y contribuido en diferentes aspectos de nuestra existencia. No es solo en nuestra vida diaria, sino que además, se han visto involucrados diferentes factores y espacios sociales en los cuales podemos hacer mención de esta herramienta.
Uno de los lugares en los cuales mas podemos verlo reflejado, es en los juegos de mesa y la manera en la cual esos ahora se involucran en nuestras vida. En función a ello, juegos como el parchís, se han popularizado dentro de diferentes plataformas en especial las digitales, con las cuales día a día cientos de jugadores se unen para divertirse con amigos o familia.
¿Cuál es la historia del parchís?
Tradicionalmente el Parchis es un juego de mesa, el cual consiste en una carrera por medio de fichas. El tablero del Parchis, es especial, ya que el mismo posee una salida y una meta final, los cuales representan al objetivo del juego. El origen de este maravilloso juego, data desde los siglos XIX y XX, sin embargo, no se le atribuye una fecha exacta, debido a la poca documentación que existe al respecto.
Sin embargo, se sabe que el Parchis, es una palabra la cual deriva de la lengua hindi, y la cual guarda su significado dentro del número veinticinco. Así mismo, esto refleja el límite de puntajes el cual se puede lograr.
Uno de los emperadores mongoles, Akbar el Grande, fue uno de los tantos emperadores los cuales se entretenía con el juego Parchis, el cual además, no solo jugaba solo, sino también en compañía de algunos guardias.
Las fichas antes de ser modificadas, eran en realidad doncellas o incluso esclavas las cuales vestían de colores para que pudieran caminar por la cancha; así mismo tenían como referencia, la llamada puntuación de las conchas de Cauri. Es sabido que el tablero, en su versión de tamaño real era una cancha, la cual poseía 4 áreas con caminos, los cuales se usaban para poder llegar hacia el trono.
El juego se inspira en una historia, en la cual, para poder llegar al trono o al centro del tablero, debías superar objetivos y colocar obstáculos a tus contrincantes, para así poder ganar la partida.
Se sabe, que las casillas del tablero, son una referencia directa a los caminos que había dentro del jardín el cual por lo general atravesaban las doncellas o incluso las esclavas que eran propiedad del emperador. En función a ello, las fichas o piezas redondas por lo general, aquellas de color amarillo, azul, verde y rojo, son las que representan a estas mujeres.
El tablero del Parchis tradicional, era cuadrado y además, poseía algunas casillas cruzadas las cuales iban entre sí, pero sin embargo, la división cuádruple o cruciforme, viene derivada desde la antigüedad.
Cuando llego de forma comercial el Parchís
Se cree que el clásico juego de Parchis, llego de forma accidental a Occidente, ya que los viajeros musulmanes, lo llevaban consigo para su diversión. Sin embargo, existe una teoría diferente, la cual contempla, a la conquista del Imperio Mongol como uno de los causantes de la expansión de este juego, sin embargo, cualquiera de estas teorías pueden ser validas, debido a diferentes sustentos científicos e históricos que lo rodean. Sin embargo, en el año 1867 fue construida la primera adaptación del este maravilloso juego de mesa y lo presentan sin ningún adaptación o traducción a su nombre tal cual como Parchís.
Uno de los países pioneros en la adaptación y aparición de estos juegos, es en Estados Unidos, ya que el mismo comenzó con un nombre diferente y registrado como: Parcheesi. La juguetería encargada de su distribución y derechos, es Selchow and Richter, la cual comenzó a comercializarlo desde el año 1870. Cabe resaltar, que el juego desde su aparición obtuvo mucho éxito.
Sin embargo, y tal como lo marca la mercadotecnia, en el año 1940, la empresa Transogram inicio su distribución bajo el nombre The Game of India, el cual es una copia casi fiel del registrado Parcheesi.
Gracias a la tecnología avanzaba, podemos incluso encontrar Parchís online, el cual se puede jugar desde los teléfonos móviles, hasta la computadora, conectándose con cientos de usuarios en todo el mundo.