Todo lo que debes saber para mantener tu piscina

Muchas veces al tener una piscina propia no somos conscientes de todas las cosas a las que debemos prestarle atención para su mantenimiento, pero por fortuna aquí traemos todo lo que debes tomar en cuenta para que tu piscina esté en las mejores condiciones. 

En principio, hay diversos factores que debemos tomar en cuenta a la hora de hacer el mantenimiento adecuado, tal como lo son verificar el pH, desinfectar el agua, agregar sustancias que aporten a la limpieza de la misma, cuidar de los filtros. 

Pero no te preocupes, aquí resumiremos todo lo que necesitas saber paso a paso y sin complicaciones. 

Desinfección del agua 

Así es, lo fundamental no solo es tener una piscina hermosa que de la apariencia de estar limpia, sino que efectivamente mantenga el agua saludable para evitar riesgos de infecciones. 

Cuando desinfectamos el agua de nuestra piscina evitamos que se llene de desagradables algas, bacterias y cualquier microorganismo que pueda ser perjudicial para su uso, y también para su apariencia. 

Las tabletas de cloro pueden ser una buena opción, así como también alguno de los aparatos tecnológicos para piscina especializados en eso, como lo sería un aparato de electrólisis salina o con oxígeno activo. 

Un consejo extra que podemos darte es mantener desinfectado también los bordes de la piscina, ya que desde sus bordes podría ensuciarse el agua. 

Tomar en cuenta el pH 

Lo primero que debemos conocer es que el pH de nuestra piscina debe oscilar entre el 7,2 y el 7,6, ya que de lo contrario podría implicar sarpullidos o irritaciones en la piel y ojos de quienes hagan uso de ésta. 

Además, es importante mantener la apariencia como si estuviese nueva ¿cierto? pues mantener el pH en los niveles apropiados evita que nuestra piscina sufra riesgos de corrosión y su superficie se vea deteriorada. 

Mantener limpio el filtro de la piscina

Esta es una tarea que no tendrás que realizar todos los días, sin embargo, eso no quiere decir que debamos olvidarla. Si el filtro de la piscina se encuentra en un estado de suciedad, eso afectará directamente el agua. 

Lo recomendable es hacerle un mantenimiento y desinfectarlo por completo alrededor de una vez al año, aunque también es importante desincrustar la cal del filtro alrededor de este año cada cierto mes para. 

Parte de la importancia de mantener el filtro cuidado es que permite que los tratamientos químicos que utilicemos en nuestra piscina sean más efectivo.

Disminuir la temperatura del agua

Por supuesto que la mayoría no disfrutamos de un baño helado en la piscina, a menos que sea un día extremadamente soleado, así que eso no es lo que estamos sugiriendo. 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que parte de cuidar el agua de nuestra piscina es evitar que ésta se evapore, y esto puede lograrse simplemente reduciendo la temperatura de la misma.

Para esto hay distintas opciones, entre esas utilizar la bomba de filtro con mayor frecuencia, para así lograr que el agua se agite y disminuir la probabilidad de que se evapore por no estar siendo utilizada. 

Limpiar el fondo y las paredes

Cuando pensamos en limpiar el fondo y las paredes de una piscina suena como una tarea bastante compleja, sin embargo es mucho más fácil de lo que parece. 

Hoy en día contamos con infinidad de opciones de limpiafondos para piscina eléctricos que incluso son automáticos. Solo hace falta ubicar a esos pequeños robots en el fondo de nuestra piscina y ellos se encargarán del resto. 

Es importante mantener los fondos y las paredes con la limpieza apropiada ya que en esos espacios es donde se acumulan todas las bacterias y microorganismos que están en el ambiente, creando capas de suciedad que se adhieren y dan una sensación viscosa al toque. 

Tratamientos para el agua

De los tratamientos más comunes y efectivos que encontramos para disfrutar de un agua en perfecto estado a la hora de compartir en la piscina es el de cloro y sal.

Pueden aplicarse las pastillas de cloro, o en caso de tener un equipo de filtración y también clorado salino se puede emplear la técnica de cloro de disolución rápida con una cantidad de sal correspondiente a las dimensiones de la piscina.

Finalmente otro consejo que podemos brindarte, aunque no es algo extremadamente necesario, es proteger nuestra piscina cubriéndola con alguna lona para contrarrestar el efecto de evaporación y también protegerle de suciedad y residuos que pueden caer al agua. 

Siguiendo todos estos consejos nos aseguramos de tener nuestra piscina en las mejores condiciones, con su agua limpia y saludable, para así poder disfrutarla al máximo sin preocuparnos por más que nuestra diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *