¿Conoces los detalles del la copa mundial de la FIFA?

En el fútbol hay un evento que destaca entre todos los demás, esta es la copa mundial de la FIFA. Reune a los 32 mejores equipos de todo el mundo que se disputan partidos con un fin, coronarse como la mejor selección de fútbol del planeta y levantar la tan ansiada copa del mundo.

Prácticamente todo el mundo ha visto esta copa en algún momento de su vida, sin embargo, pocos seguramente conocerán su historia y sus detalles. Además de ser uno de los trofeos de fútbol más hermosos y codiciados en todo el mundo.

Hoy queremos compartirte los detalles más importantes de este trofeo para que conozcas un poco más sobre él y la historia que hay detrás. Seguramente, muchos de los datos de los que te hablaremos no los conocías.

La otra copa

Seguramente, muy pocas personas tenían conocimiento de que antaño existía otra copa, muy diferente a la que todos conocemos. Y es que hasta 1970 en el torneo mundial de fútbol se utilizaba una copa llamada Jules Rimet, este nombre le fue otorgada debido a que era el nombre del presidente de la FIFA para aquel entonces.

El último ganador y poseedor definitivo de esta copa fue la selección de Brasil quienes la conservaron. Desafortunadamente, la copa fue robada de la sede de la federación de fútbol brasileña en 1983 lo que concluyó en la destrucción de la misma. Sin embargo, desde 1986 la CBF cuenta con una réplica de la misma en su hall.

Esta copa medía 30 centímetros de alto y tenía 3,8 kg de plata esterlina enchapada en oro y su peso total es de 4,5 kg. Su precio se estimó en 50 000 francos.

La nueva copa

Luego de 1970, la FIFA presentó la que sería su nuevo trofeo para este evento de gran envergadura. La nueva copa inmediatamente causó furor entre los fanáticos y todos las selecciones empezaron a codiciarla.

Este nuevo trofeo sería el que todos conocemos en la actualidad, este representa a dos figuras humanas sosteniendo un globo terráqueo. Está hecha de oro sólido de 18 kilates y tiene un peso total de 6,14 kilogramos. En su base cuenta con dos anillos de malaquita que le dan un toque especial.

El trofeo en su base cuenta con una inscripción que dice “FIFA World Cup”(Copa Mundial de la FIFA). En la parte inferior del trofeo se pueden encontrar los nombres de los países que han ganado cada torneo desde 1974. Estos nombres no son visibles cuando el trofeo está vertical, lo cual hace que mantenga su apariencia. En el texto grabado se puede ver el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador. Las placas que se encuentran en su base son limitadas por lo que en algún momento se terminarán, no está claro que sucederá con el trofeo en ese momento. En la actualidad, hay un total de 11 nombres grabados en la copa y en las placas actuales hay espacio hasta el mundial del año 2038.

El trofeo original siempre está a buen resguardo

A diferencia de la antigua copa que era entregada a la selección ganadora durante 4 años hasta que fuese pasado a otra, el actual trofeo del mundo no se entrega a las selecciones, al menos no el original.

El trofeo original solo se entrega a la selección ganadora durante el acto de premiación. Al finalizar este, se les entrega una réplica de la copa mientas que la original regresa a un lugar seguro.

A lo largo de su historia, han ocurrido una serie de incidentes donde la réplica ha resultado dañada. Incluso, varias réplicas han sido robadas, es por ello que la FIFA guarda el trofeo original como un elemento invaluable al que solo muy pocas personas tienen acceso.

¿Cuánto cuesta este trofeo?

El trofeo original está hecho de oro sólido de 18 kilates y malaquita, con un peso total de 6,14 kilogramos se estima que el valor actual de este premio es de unos 250.000 dólares.

Sin lugar a dudas, este es el trofeo más valioso y con mayor valor en todo el mundo. Sin embargo, este es el valor de los materiales, detrás de el hay un gran sentimiento que hacen que este trofeo sea algo invaluable y que sin duda forma parte dela historia deportiva de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *