Diagnostico y tratamiento para la gingivitis

La salud bucal debe ser tomada muy en serio por las personas. Cuando esto no es así suelen sufrir las consecuencias.

Crear hábitos de aseo bucal como el cepillado de los dientes, uso de enjuague bucal y la seda dental se deben inculcar desde niños para que no se haga una misión imposible cuando sean adultos.

La mala higiene bucal puede provocar diferentes tipos de enfermedades bucodentales, una de ellas es la gingivitis. Una de las particularidades de la gingivitis es que es notoria a la vista y además crea mal aliento.

Esta enfermedad consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías y en algunos casos más graves suele sangrar, sobre todo a la hora del cepillado o el uso de la seda dental.

La persona se dará cuenta de inmediato porque además de notar su encía inflamada le dolerá un poco al tacto pues es un área que está bastante sensible.

Si estás seguro o tienes sospecha de tener esta enfermedad bucal debes ir al odontólogo.

Diagnostico de la gingivitis

Un diagnóstico certero lo puede hacer un profesional de la odontología, el cual no necesita más que explorar esta área de la boca para dar su opinión concluyente al respecto e indicar el tratamiento a seguir para su proceso de curación. 

No se necesita ningún tipo de examen o prueba para diagnosticar este dolorosa enfermedad, solo a la vista del médico será suficiente para determinar si se trata o no de gingivitis oral. 

Tratamiento para la gingivitis

En casa

El tratamiento en casa consiste en eliminar y regular la presencia de bacteria en la boca que impidan la acumulación de las mismas causando las lesiones en las encías y demás complicaciones como la caries.

Cepillado

Por las menos dos veces al día es lo que se recomienda para eliminar los residuos de comida y bacterias en los dientes y así mantener la cavidad bucal libre de agentes dañinos.

Pregúntale a su dentista cuales son las técnicas adecuadas para un cepillado correcto que elimine las bacterias arraigadas en los dientes, incluso si es necesario el uso de cepillos especiales para llegar a aquellos lugares de difícil acceso.

Seda dental

La seda dental es importante porque ayuda a eliminar la bacterias que se encuentran dentro de los dientes y que se van acumulando generando caries y placa dental. Luego de cada comida o al menos dos veces al día se recomienda su uso.

Enjuague bucal

El enjuague bucal te ayuda a eliminar las bacterias de toda la boca, además te refresca y mejora el aliento para estar siempre listo al momento de interactuar con otras personas. Es un tratamiento efectivo para contrarrestar los síntomas de la gingivitis, pero también es importante su uso como factor de prevención contra la aparición de la enfermedad.

Enjuagar la boca y hacer gárgaras le ayudara a prevenir otras enfermedades bacterianas como la amigdalitis.

Vitamina c

Tomar suplementos que contengan esta vitamina y comer alimentos con alta presencia de la misma, le puede ayudar a detener el sangrado que está ocasionando la gingivitis; y con los demás hábitos de higiene y cuidados desaparecerá por completo.

En el consultorio

Al ser diagnosticada la gingivitis en el paciente, el odontólogo en el consultorio de acuerdo al caso podría utilizar los siguientes procedimientos para aliviar los síntomas y ayudar a desaparecer la enfermedad

Limpieza dental

La limpieza elimina el cálculo el cual contribuye a la aparición de gingivitis en las encías. El cálculo representa una acumulación de placa bacteriana que puede desatar esta y otras enfermedades en la boca.

Si necesitas una clínica dental Zaragoza encontraras la Clínica Dental Peguero Moreira, con odontólogos de envergadura especialistas en el tratamiento de estas y otras enfermedades bucodentales que te sabrán atender y orientar para la eliminación de lo que este dañando tu salud bucal.

Eliminación de caries

La caries también es un foco de bacterias, y cada caries puede terminar en desarrollar la inflamación y enrojecimiento de las encías. Por eso eliminar la caries es necesario para acabar con lo que está originando la enfermedad de las encías.

La gingivitis además de causar dolor, molestias y mal aliento puede convertirse en otra enfermedad más grave llamada periodontitis, la cual no es más que la infección ya existente en un grado más elevado que puede llegar a afectar el tejido alrededor del hueso donde se encuentran los dientes y si no se ataca pronto puede ocasionar el desprendimiento de piezas dentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *