El comercio digital superando todas las expectativas

Desde hace ya muchos años existe una tradición en Estados Unidos de inaugurar las compras navideñas con un día especial alrededor de la cuarta semana de noviembre, en este día los comercios rebajan de forma considerable los precios de sus productos, este día es conocido como el Black Friday, o viernes negro en español.

Al pasar de los años aquella costumbre fue expandiéndose en el resto de los países que conforman el continente americano, ganando cada vez más popularidad, hasta celebrarse incluso en algunos países de Europa.

Como es de esperarse, gracias a las ofertas, el Black Friday ha venido siendo de forma consecutiva desde el año 2005, el día de más ventas y de mayor movimiento a nivel comercial de cada año.

En el año 2020, con la llegada del coronavirus y el confinamiento al que tuvo que someterse el mundo entero, hubo un decaimiento general de la economía y muchos comerciantes se vieron afectados muy seriamente gracias a la crisis económica que se generó.

Sin embargo, el Black Friday del 2020 tuvo muchos más frutos de lo esperado

Muchos comercios en los Estados Unidos tomaron medidas preventivas debido al confinamiento, iniciando el período de rebajas antes de lo común, buscando así evitar el aglutinamiento de personas y las restricciones que podría presentarse para los envíos. Se temía que el viernes negro del primer año en pandemia no tuviese el mismo impacto que años anteriores, pero lo que ocurrió fue lo opuesto a lo esperado.

Se abrió un nuevo abanico de posibilidades, y motivados por el temor a contagiarse de COVID-19 más del 60% de los consumidores optaron por comprar a través de las tiendas online.

Este Black Friday se convirtió en una experiencia atípica, ya que la costumbre era ver las ciudades congestionadas de personas, las tiendas rebozando por clientes y una enorme cantidad de tráfico en las calles.

¿Se volverá tendencia el Cyber Monday sobre el Black Friday?

Según encuestas y publicaciones realizadas por Publicis Sapient, una organización digital que ayuda a los comercios a integrarse en el mundo digital, tres de cada cuatro personas van a preferir realizar sus compras de forma online en lugar de asistir a los días de descuento en las tiendas.

Siguiendo ese orden de ideas, existe otra oportunidad de conseguir los productos que más queremos adquirir a un costo más económico que su precio regular en el mercado, y esto es aprovechando el evento del Cyber Monday. A diferencia del Black Friday y otras jornadas de ese estilo, la particularidad aquí es que todas las compras son vía online.

Este día se organiza desde el año 2005, su propósito es incentivar la compra vía internet, y está pautado para el lunes que le sigue al viernes negro. Sin embargo, en otros países de américa las fechas no coinciden de la misma forma.

En Chile, por ejemplo, la edición 2021 del Cyber Monday dio inicio el pasado 4, 5 y 6 de Octubre, y  ha superado sorprendentemente al monto de la edición del 2020 por un 25% más en tan solo las primeras 12 horas de haber iniciado.

Finalmente el incremento de transacciones rondó entre el 45% comparándolo con la cantidad resultada del evento del año 2020, demostrando así la gran expansión de los mercados online y la aceptación del público en general.

Cada vez más nos encontramos con un incremento en los canales de compra cibernéticos, predominando por las tiendas comunes e intensificando las ganancias de los comerciantes que deciden emplear esta vía alternativa para concretar la venta de sus productos.

Este incremento de la venta en línea nos hace preguntarnos si estamos en camino a emplear ese método de adquisición como la opción número uno a la hora de realizar nuestras compras, o es quizás tan solo un efecto producto del aislamiento ante el cual nos hemos visto forzados.

Sea cual sea la respuesta ante ese interrogante, lo certero es que para este año 2021 los comercios seguirán aplicando estrategias para que el público tenga acceso a sus productos desde todas las plataformas posibles, ya que la experiencia ha servido para darnos cuenta que incluso ante las crisis, el comercio y el consumismo sigue siendo una característica fundamental de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *