La importancia de dominar las técnicas de las bebidas

Dicen que la práctica hace al maestro, en el ámbito de las bebidas es necesario tener activo la imaginación y la creatividad para poder ofrecer al consumidor un trago impecable.

Para ser especialista en el mundo culinario, se deber tener tanto disciplina como perseverancia, también un total dominio en cuanto a la elaboración correcta de una bebida o comida.

Al dominarse las técnicas apropiadas, se construye una base de donde parten nuevas ideas que al transcurrir el tiempo, pueden ser unas tendencias de consumo vanguardistas

La importancia de dominar las técnicas de las bebidas

En el aspecto mixólogo emplear una buena técnica conlleva a tener una buena estética y sabor en la bebida. La importancia de la destreza esta cimentada en el conocimiento que ha desarrollado el artesano mediante la manipulación de la materia prima y de su capacidad de darle un sentido estético a su obra.

Y de esta manera llevarle al consumidor una bebida alcohólica que satisfaga todas sus expectativas y la disfrute. Para nadie es un secreto que todos estos productos se enfocan en el sector del lujo, consolidándose en el mercado como los que sacian los paladares exigentes.

Las técnicas más destacadas en la coctelería

La coctelería establece algunas técnicas que las mencionaremos a continuación:

Sacudido (shaking)

Los tragos que se elaboran con varios ingredientes de distintas consistencias como el caso de los licores, jugos, cremas le proporcionan frescura a la bebida sin opacar el alcohol. La preparación de este coctel se procede de la siguiente manera:

  • En una coctelera se le agrega cubos de hielo, el alcohol con mayor densidad y luego el resto de los ingredientes.
  • Se tapa para ser sostenido con ambas manos, una sujeta la parte superior de la coctelera y la otra en la inferior.
  • Después se sacude de manera rápida y constante, hasta notar que la parte externa del recipiente se condensa. Un dato importante no debe ser llenada en su totalidad, porque se derraman los líquidos.

Entre los cocteles más destacados que se elaboran bajo esta técnica tenemos los martinis y los sours.

Enfriado de copas

Es un método que consiste en refrescar el vaso o copa antes de servir el coctel. Se toma la copa se llena de hielo por pocos segundos, luego se tira el exceso de agua. Cuando el coctel está listo, se vierte la copa con un poco más de hielo, o bien sea, se retiran los hielos y solo se vierte la bebida.

Colado (straining)

Se vierten en la coctelera todos los ingredientes y un poco de hielo, al agitarse de manera rápida por unos instantes, se sirven mediante un colador. De esta manera, se evita que los hielos se deslicen al coctel que será servido.

Refrescado o removido (stirring)

Este procedimiento es ideal para los tragos que se preparan de manera directa en el vaso. Para empezar se coloca hielo, se añade el licor y se remueve con una cuchara mezcladora alrededor de 8 segundos, con la finalidad de mejorar el sabor del trago.

Machacado (muddling)

Esta técnica se emplea para extraer el líquido de las hierbas o las frutas que se emplearan. En su mayoría se usa una cuchara mezcladora, pero también se puede utilizar un mazo. Después se les añaden el resto de los ingredientes, teniendo como resultados unos cocteles llenos de color y sabor.

Licuado (blending)

Este método es usado para la preparación de bebidas combinadas con hielo, esto permitirá que tenga una consistencia firme.  También se les conocen como cocteles frozen entre ellos tenemos:

  • Daiquirís
  • Piñas coladas
  • Margaritas frozen

Flameados (flaming)

Este coctel mejora su sabor mediante la técnica del encendido de un licor. Se puede decir, que este tipo de tragos tuvo su apogeo en los años noventa. Sin embargo, en la actualidad aún son solicitadas como el caso de Bailey´s comet.

La presentación de una bebida es fundamental para la atracción del cliente

Un factor que es muy relevante al momento de servir un coctel es la decoración y el estilo que se le brinda, de manera que es parte de la experiencia del cliente dentro del local. De hecho, es un hábito extraordinario cuando los profesionales del buen beber recrean en el cliente una costumbre hacia sus creaciones.

Con el minucioso procedimiento de elaboración de todos los tragos, elevan el concepto de coctelería a un nivel sublime. Con el extenso catálogo de los productos que están disponibles se pueden añadir sabores extras y texturas únicas a todas las bebidas favoritas.

Por otra parte, se debe considerar que el aspecto visual es una prioridad de gran importancia en un coctel. Puesto que al ver una autentica presentación, despierta en el cliente la curiosidad de probar aquello que le suele parecer atractivo y novedoso. Lo que permite denotar que la bebida es impecable en la mesa o la barra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *