Lyme, la terrible enfermedad que pueden trasmitir las mascotas

La naturaleza es perfecta, por eso tiene suficiente espacio para que los humanos y especies animales puedan vivir cada uno sin invadir el espacio del otro.

Pero esto no se ha cumplido a cabalidad, el hombre ha tomado tierras con abundantes especies animales para hacer edificaciones sin importar muchas veces el destino de las especies, otros han incorporado por un simple gusto a las especies animales a su entorno para convivir con ellas, algunas siendo salvajes e imposibles de adaptar a las costumbres y habitad humanas.

Un contacto cercano con animales sin tomar medidas de cuidado extremas puede suponer la transmisión de enfermedades de los animales hacia las personas, pudiendo ocasionarles incluso la muerte.

La incorporación de mascotas domesticas como los perros y gatos a las viviendas es muy común en la mayoría de los países del mundo, el perro se ha ganado el título de “mejor amigo del hombre” gracias a su facilidad para adaptarse al ambiente y lo dócil que pueden resultar.

El problema es que los perros aunque sean mascotas domesticas pueden trasmitir enfermedades a los humanos, o ser portadores  de bacterias que al contacto con humanos pueden poner en peligro sus vidas.

Una de esas enfermedades peligrosas puede ser la enfermedad de lyme, la cual no es propiamente trasmitida por los perros, sino por un huésped que habita encima de esta mascota “la garrapata”.

Específicamente la garrapata patas negras o garrapata de venado infectadas con una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, y que puede representar una enfermedad grave y hasta la muerte si no se trata a tiempo y de forma correcta.

Pero no solo se encuentran estas garrapatas en los perros, también en las zonas boscosas, roedores y algunos animales salvajes como el venado, el cual es su hospedatario más común.

Pero a veces atraemos estas indeseadas especies a casa por medio de las mascotas, por eso es importante mantener a los perros debidamente aseados libres de pulgas y garrapatas.

­Transmisión de la enfermedad de lyme

En primer lugar es necesario que una garrapata muerda a la personas, este diminuto enemigo puede pasar desapercibido mientras se trepa en la persona gracias a su insignificante tamaño, por eso pocas veces es detectado rápido.

Además suelen estacionarse en zonas de difícil visión como los pliegues de la piel, la zona de atrás de las rodillas o en las axilas. 

Si la garrapata que muerde al humano está infectada a través de su saliva, la bacteria invade el organismo de la víctima.

Síntomas de la enfermedad de lyme

Los primeros síntomas pueden aparecer de inmediato o demorar, de forma visual podrá aparecer una coloración rojiza, esta es una de las primeras señales de una picadura de garrapata que contagio al humano con lyme.

En cualquier fase de la enfermedad puede aparecer también fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor en las articulaciones, escalofríos y malestar general.

Sin un diagnostico adecuado esta enfermedad se puede tratar como si se tratase de otra patología, lo que representaría un empeoramiento de la salud del paciente, pues seguiría presente el verdadero problema.

Ante la presencia de la enfermedad en un estado más avanzado es posible observar síntomas como dificultad respiratoria, problemas en el ritmo cardiaco y parálisis facial. Pueden pasar años hasta la aparición de uno de los primeros síntomas o hacerlo inmediatamente ocurre la picadura.

Diagnostico y tratamiento

Este mal muchas veces es difícil de diagnosticar, pero gracias a la documentación que se tiene de su comportamiento, cada vez es más efectivo su pronto diagnostico.

Profesionales como los del centro médico Biosalud Day Hospital, se especializan en este tipo detección para suministrarle al paciente un tratamiento adecuado de acuerdo a las diferentes pruebas que realizan y que determinaran o no la presencia de la bacteria en su cuerpo.

A través de la prueba LymeCHECK de Biosalud Análisis, exclusiva de este centro asistencial, los médicos podrán detectar si se trata de la bacteria Borrelia burgdorferi, o si también están presentes otro tipo de infecciones.

La enfermedad de lyme tratamiento adecuado, es a base de antibióticos y será prescrito por especialistas con conocimiento de la enfermedad, además de tratar al mismo tiempo con medicamentos los efectos secundarios de este mal como la artritis, la migraña, los dolores musculares, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *