Mascarilla, protección a tu alcance

En la actualidad existen gran variedad de mascarillas, necesarias para la protección contra partículas contaminantes que se encuentran en la atmósfera y que pueden ser dañinas e incluso causar la muerte.  Por tal motivo es necesario que las personas en general tengan conocimiento de cómo funcionan y cuál sería la ideal para su uso y seguridad. Hace un tiempo que la pandemia causada por el covid-19 llegó y ha avanzado considerablemente, llamando la atención de las autoridades y la comunidad en general.

Esta alarmante situación ha impulsado a las personas a buscar una protección segura y eficaz contra este virus mortal, lo más recomendable actualmente a parte de la aplicación constante de antibacterial es el uso de una buena mascarilla por lo que es interesante indagar un poco sobre ellas.

 El Covid-19, altamente contagioso y transmitido de una persona infectada a otra por medio de gotas expulsadas de la boca o nariz a través de un estornudo o al toser, se desarrolla de manera distinta en cada organismo afectado ocasionando un alto porcentaje de mortalidad. No se ha encontrado un tratamiento o una fórmula especial; hasta el momento solo se ha conseguido alivio a los síntomas y tratando de conservar los signos vitales en funcionamiento estable.

El virus puede alojarse por días en objetos o en cualquier sustancia, evidenciando la sintomatología de dos a catorce días después de ser infectado. Entre los síntomas notables están la fiebre alta, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto, entre otros.

¿Qué es una mascarilla?

Instrumento utilizado para proteger la boca y nariz, evitando por medio del proceso de inhalación, que entren al interior del cuerpo de quien la porta, agentes contaminantes residentes en el aire que pueden ser tóxicos para el organismo.

Existen varios tipos de mascarillas utilizadas para la protección y evitar la propagación de enfermedades, entre las cuales encontramos:

De Tela: se encuentran también en el renglón de las higiénicas, estas pueden ser elaboradas con cualquier material textil generalmente con ropa de algodón y con frecuencia son utilizadas en espacios cerrados para no contagiar a los demás; sin embargo, no son efectivas para proteger a quien las usa.

Desechables: son accesibles y fáciles de obtener, ayudan a evitar la propagación de enfermedades como las causadas por el Covid–19 ya que detienen las gotas de fluido producidas por una persona infectada; son usadas solo una vez y en espacios cerrados incluso al aire libre o cuando estemos en contacto con personas que no residen en nuestro núcleo familiar (en caso de extrema necesidad puede lavarse para su posterior uso).

Con filtro: conformadas por una válvula de exhalación que hacen posible la respiración y reduce la humedad dentro de ella, a menudo la mascarilla con filtro, se usa para proteger del polvo y de partículas nocivas a quien la porte, también son las más recomendadas para las personas que estén en contacto directo con pacientes infectados o enfermos, dificultan la entrada y salida de agentes contaminantes. Existen tres tipos, dependiendo del grado de filtración: la FFP1 con un 78 por ciento, la FFP2 con un 92 por ciento y la FFP3 98 por ciento, se incluye la N95 con un 95 por ciento. Cuando están señaladas con la letra R pueden ser usadas nuevamente luego de haber pasado por un proceso de desinfección, son las más confiables y con mayor capacidad de protección, evitan el contagio mutuo. 

Para garantizar una buena protección, es importante saber usarlas de la manera correcta, lo más recomendable es lavarse las manos o en su defecto usar algún tipo de antibacterial antes de ponerse la mascarilla; una vez cumplido este paso ubíquela cubriendo nariz, boca y mentón haciendo un ajuste preciso a los lados, específicamente detrás de las orejas permitiéndole respirar con facilidad.

Al llegar a tu hogar es recomendable retirar la mascarilla cuidadosamente evitando el contacto con ojos, nariz o boca, al momento de desajustar las tiras detrás de las orejas, enseguida debe lavarse las manos, posteriormente la mascarilla. Es de vital importancia para la sociedad en general capacitarse en el buen uso de este tipo de implemento que proporcionan una protección segura y constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *