¿Cómo obtener un certificado de denominación social online?

Iniciar una empresa en España es algo bastante sencillo, sin embargo, es sumemente necesario que cumplas una serie de requisitos. Estos, son obligatorios si quieres hacer el trámite para empezar tu propio negocio.

Uno de esos trámites es el Certificado de Denominación Social, este es sumamente necesario. Obtenerlo es sencillo, no requerirá de papeleo y puedes tramitarlo en línea. En el día de hoy, quiero hablarte un poco más respecto a lo que es este trámite y como puedes solicitarlo. Así que, si estás necesitando realizar este paso, a continuación, te diré como hacerlo.

¿Qué es un certificado de denominación social?

Muchas personas realizan este trámite, pero realmente no saben lo que es, es por ello que antes de entrar en materia, es necesario que sepas exactamente lo que es este trámite.

Un certificado de denominación social es un instrumento que se emite por el registro mercantil y el cual sirve para certificar que no exista otra sociedad que ya tenga ese nombre. De esta forma, se evita que puedan existir varias sociedades que disponga la misma demominación social.

Este trámite se puede realizar de forma presencial ante el registro mercantil o en línea a través de su sede online. La entrega se realiza por correo certificado, mensajería ordinaria, recogida directamente en el registro mercantil o entre telemática.

El trámite, puede ser realizado de tres formas, la primera el tradicional, la cual es de forma presencial en el registro mercantil, la segunda es vía telefónica y la tercera y más sencilla es a través de internet.

¿Cuánto tardo en obtener este certificado?

Generalmente, este certificado estará disponible para ti en un periodo máximo de 48 horas hábiles. Este tiempo es un estimado, en algunos casos, el certificado puede estar disponible mucho antes, pero va a depender de la congestión que tenga el propio registro.

¿Cuánto dura la vigencia del certificado?

Cuando se haya expedido la certificación, el nombre elegido estará reservado por un total de 6 meses. Sin embargo el certificado solo tiene una validez de 3 meses, lo que significa que si pasado ente tiempo no se ha inscrito la sociedad en el registro, deberás volver a solicitar nuevamente dicho certificado.

Es por ello que se recomienda realizar el registro de la sociedad dentro de los 3 primeros meses, para evitar el pago de este trámite nuevamente. Además, luego se pasados los 6 meses, el nombre estará libre para que otra persona pueda registrarlo.

¿Qué necesito para realizar este trámite?

Para poder realizar este trámite, tan solo vas a necesitar los siguientes recaudos.

  • Solicitud de certificación debidamente llena del registro mercantil.
  • Copia del DNI del solicitante, el cual debe ser el administrador o alguno de los socios.

Con tan solo esto, podrás solicitar tu certificado de denominación social para reservar el nombre de tu futura sociedad.

¿Cómo realizar este trámite?

Internet

Realizar este trámite de forma online es bastante sencillo, para ello, tan solo deberás acceder al sitio web del registro y rellenar el formulario que aparecerá en pantalla, luego de eso, el sistema generará un código de confinación que representa la referencia de la solicitud.

Posteriormente, estarás recibiendo por vía telemática el certificado de reservación de la denominación social, o en el caso de que se encuentren reservados, la negativa de la misma, en cuyo caso, deberás realizar nuevamente el proceso con las nuevas opciones.

Presencial

En el caso de que seas de las personas que les gusta realizar todo de forma directa y presencial, el proceso es también bastante sencillo, tan solo deberás llenar la solicitud la solicitud de dicho certificado y consignarlo junto a una copia de tu DNI en el registro mercantil. Luego de pasado unos 3 días, podrás pasar nuevamente por el registro a retirar la solicitud.

Cosas a considerar en el trámite de esta solicitud

  • En el caso que de elijas a un tercero pata que realice el trámite por ti, es necesario que este esté debidamente autorizado.
  • En el caso de que la sociedad esté figurando en otro idioma, se entiende que existe una relación entre ambas y no podrá ser registrada.
  • Si el registro de la sociedad no se realiza en el periodo de reserva (6 meses), la denominación volverá a estar libre. Si se desea seguir conservando, se deberá realizar todo el proceso nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *