¿Porqué cotizan en bolsa las empresas?

Seguramente en alguna ocasión, te habrás preguntado cuál es la razón que lleva a una empresa a cotizar en bolsa. El principal motivo de esto es la capitalización de la empresa por medio de inversores privados. Y quizá te preguntes el porqué empresas grandes y con dinero de sobra como Google, Apple, Amazon, entre otras, lo hacen.

Que una empresa sea grande y que mueva grandes cantidades de dinero no quiere decir que no necesite capitalizarse. Además, si bien el conseguir inversores es el motivo principal por el cual la empresas salen a la bolsa, no es la única.

En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre este tema, para que conozcas porqué las empresas salen a la bolsa y en en que momento lo hacen. Ya que en esto hay algo de estratega con el fin de poder lograr las metas que la empresa establece.

¿Por qué cotizan las empresas?

Las empresas salen a bolsa para vender sus acciones a los inversores. Es importante mencionar que las acciones son sólo una parte de la propiedad de una gran empresa. Por tanto, una OPV (Oferta Pública de Venta) es simplemente una venta de acciones de inversores “privados” a inversores públicos. El dinero de la venta puede utilizarse para comprar a un inversor privado o para financiar el crecimiento de la empresa.

Por ejemplo, supongamos que tienes un exitoso negocio de fabricación de piezas de automóvil. Y cuentas con 3 fábricas en todo el país. Y, a pesar de que tu negocio es exitoso y está en crecimiento, necesitas 100 millones de euros para ampliar tu negocio a otras ciudades y construir nuevas fábricas.

Para poder conseguir ese dinero o al menos, parte de él, vas a disponer de varias opciones:

  • Ir al banco y obtener un préstamo.
  • Salir a bolsa y vender parte de la propiedad de tu empresa a los inversores en la bolsa.

La decisión dependerá exclusivamente de ti o de los accionistas de la empresa, sin embargo, un banco no da créditos por 100 millones de euros tan fácilmente.

¿Cuándo salen a bolsa las empresas?

Dado que la “salida a bolsa” no es más que un proceso de venta de una parte de la propiedad de una empresa, las empresas suelen salir a bolsa cuando lo requieran para conseguir dinero de nuevos inversores para financiar el crecimiento futuro.

Sin embargo, algunas empresas pueden salir a bolsa porque un accionista privado quiere vender su participación, o simplemente para mejorar la reputación de la empresa.

Volviendo a nuestro ejemplo de la fábrica de piezas de automóviles. Cinco años después de salir a bolsa, las acciones de su empresa subieron un 200%. Como las acciones de tu empresa han tenido un buen rendimiento y hay miles de accionistas en la bolsa, puedes optar por vender lentamente tus acciones a lo largo del tiempo o realizar una “operación en bloque” con otro gran inversor.

En cualquier caso, al haber cotizado sus acciones en la bolsa, es más fácil que otros inversores le compren las acciones. A la inversa, es más fácil para usted vender sus acciones.

Problemas de la “salida a bolsa”

A veces se critica a las empresas por salir a bolsa “demasiado pronto” porque el dinero que han recaudado durante la OPV no se ha aprovechado, o porque no tienen la capacidad de gestionar las obligaciones de la bolsa.

Otro problema para los inversores que compran acciones durante una OPV es que a menudo se está comprando a alguien que sabe más que uno sobre la empresa. Son los llamados “insiders”. Lo más probable es que lleven muchos años “dentro” de la empresa y estén realizando la venta porque saben algo que nosotros no. Este es un riesgo que siempre debes tomar cuando compras acciones en la bolsa.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que muchas veces, las acciones que puedes encontrar en la bolsa pueden estar sobrevaloradas. En este sentido, puedes terminar pagando más de lo que realmente costarían. Es por ello que útil que tengas la asesoría de un corredor de bolsa experimentado que sea capaz de pueda decirte si esta es una buena opción o no. Estos corredores son una excelente opción para reducir el riesgo de realizar una mala inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *