El hongo Shiitake puede combatir el VPH y el cáncer de cuello uterino

El hongo shiitake, cuyo nombre científico es Lentinula edodes, es un hongo de origen asiático muy extendido principalmente en Japón y China. Se considera el segundo hongo comestible más consumido del mundo.

El nombre shiitake significa hongo de roble. El sombrero del hongo shiitake es circular o en forma de riñón y sus dimensiones varían entre 5 y 12 cm de diámetro. El tallo del hongo shiitake es rechoncho y de color ocre blanco. El color del hongo es marrón con manchas blanquecinas. El hongo shiitake crece en otoño y primavera en los troncos de los árboles de hoja caduca.

Propiedades de los hongos shiitake

Los hongos shiitake también se conocen como hongos chinos u hongos japoneses. Se le atribuyen propiedades estimulantes a las defensas inmunitarias del organismo. En particular, el hongo shiitake sería activo contra agentes bacterianos y virales.

Los hongos shiitake también están asociados con propiedades hepatoprotectoras (protectoras del hígado). Estos hongos también podrían ayudar a reducir el colesterol y combatir la caries dental y la arteriosclerosis.

El hongo shiitake, junto con el reishi y el miitake, se incluye entre los ‘hongos curativos’ en el libro del mismo nombre escrito por Georges Halpern, un científico dedicado a la investigación relacionada con las propiedades curativas de los hongos.

Este grupo de hongos podría ayudar al organismo con una acción antitumoral, antiinflamatorio y antibacteriano. Los ‘hongos saludables’ también ayudarían a controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, elevar el nivel del sistema inmunológico y desintoxicar elhígado.

Además, los hongos shiitake apoyarían la flora bacteriana intestinal. Un nuevo estudio muestra que un extracto de hongo shiitake llamado AHCC puede combatir el virus del papiloma y el cáncer de cuello uterino.

¿Qué es el VPH?

VPH significa virus del papiloma humano, un  virus de  ADN bicatenario “pequeño”, con un genoma que contiene 8.000 pares de bases. En la  actualidad, el virus del papiloma causa  una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población. Según las estadísticas oficiales se estima que hasta el 80% de la población la ha padecido alguna vez.

Tanto hombres como mujeres pueden contraer esta infecciónde transmisión sexual y su contagio también es particularmente relevante para la salud pública, ya que es la  causa más común de cáncer de cuello uterino, faringe oral, ano y pene. Si bien es cierto que existe una vacuna para la prevención, aún no existen tratamientos contra las infecciones por virus del papiloma.

Tratamiento del virus del papiloma con inmunoterapia

Cualquier tratamiento que  estimule, mejore y restaure la respuesta inmunitaria de  una persona se denomina “inmunoterapia”. En el contexto del virus del VPH, la inmunoterapia puede abordarse como una estrategia terapéutica adyuvante para regenerar y mejorar el sistema inmunológico del paciente. En pocas palabras, la inmunoterapia  estimula el sistema inmunológico para atacar y destruir el virus.

La literatura científica enseña que cuando el sistema inmunológico está comprometido, el virus puede reactivarse. En esta fase de debilidad incluso es posible contraer otro tipo de VPH, ya que existen más de 150 variedades o cepas: en este caso el paciente piensa que vuelve a tener VPH, cuando es de otro tipo.

¿Cómo funciona la inmunoterapia con virus?

El proceso inmunológico funciona así: un  agente infeccioso  ingresa al cuerpo. Tal vez sea un virus o una bacteria. Sin embargo, el sistema inmunológico siempre tiene cuidado de detectar y atacar al agente infeccioso. Estos cuerpos externos se denominan antígenos y sea cual sea el agente infeccioso, el  sistema inmunológico lo reconoce  como un cuerpo extraño y lo  ataca, gracias a la primera línea de defensa del cuerpo que consiste en un grupo de células llamadas  macrófagos. Una célula llamada  fagocito  luego piensa en eliminar el antígeno del cuerpo.

¿Qué sucede entonces con el AHCC?

El AHCC es un suplemento dietético natural que se ha utilizado durante décadas. Actualmente se usa junto con otros ingredientes nutricionales en productos complementarios para estimular la inmunidad.

AHCC se ha utilizado en más de 1.000 clínicas y hospitales de todo el mundo. Dos ensayos clínicos recientes en humanos han demostrado que AHCC, administrado en combinación con vacunas contra la gripe, aumenta las respuestas de anticuerpos más que la vacuna sola en adultos sanos.

El AHCC ha demostrado capacidades antioxidantes, así como la capacidad de mejorar la función del sistema inmunológico. Hasta ahora se han realizado docenas de estudios utilizando compuestos AHCC en la lucha contra el cáncer, infecciones bacterianas y virales y enfermedades hepáticas.

Los estudios en humanos y animales han demostrado que el extracto de hongo shiitake aumenta el número y la actividad de las células asesinas naturales, llamadas células dendríticas y citocinas. Estas células permiten que el cuerpo responda a las infecciones y bloqueen el crecimiento de tumores, convirtiéndose en un tratamiento eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *