¿Pensando en renovar su piscina? ¡Aquí está todo lo que debe saber sobre las pinturas para piscinas!

La pintura para la piscina se utiliza para proteger la piscina del desgaste, los arañazos, las grietas y las manchas antiestéticas. Elegir la pintura de piscina adecuada puede ser difícil, especialmente si es la primera vez que se acerca a este trabajo.

Elegir la pintura de piscina adecuada es solo el primer paso, después del cual es necesario vaciarla y utilizar las herramientas correctas para limpiar y luego aplicar la pintura.

Por ejemplo, el pintado de una piscina de hormigón debe poder combinar cinco requisitos diferentes simultáneamente:

  1. Buena resistencia al agua
  2. Buena resistencia química
  3. Buena resistencia al desarrollo de algas y hongos
  4. Facilidad de aplicación
  5. Rapidez en la fase de secado

La elección de la pintura para piscinas más adecuada depende en gran medida del método de construcción.

¿Qué pintura de piscina elegir: los distintos tipos?

No hay una pintura para piscinas única y exclusiva. Existen diferentes tipos que puedes tener en cuenta para prepararte. Si quieres una pintura impermeabilizante, puedes elegir entre distintas opciones como: epoxi, caucho clorado y acrílico.

  • Pintura epoxi: es sin duda la que más dura y es ideal para piscinas. Tiene varias características positivas: es resistente al agua, dura mucho tiempo, resiste las sales, forma una película impermeable y soporta los ácidos.
  • Pintura de caucho clorado o esmalte: este esmalte permite cubrir la piscina, es muy resistente a los agentes atmosféricos, y además es uno de los esmaltes más utilizados en el mercado, dada su alta impermeabilidad y resistencia. Esto también es ideal para piscinas de resina.
  • Pintura acrílica: es una pintura acrílica que le permite hacer que las paredes de la piscina sean lisas, uniformes y coloridas. El caucho clorado aumenta su resistencia e impermeabilidad.

Cubiertas de piscina: cuáles elegir

Los revestimientos para piscinas son una solución alternativa a la pintura acrílica. Estos se pueden utilizar tanto para proteger la piscina como para personalizarla.

Este es un elemento que permite garantizar a la piscina las adecuadas características de seguridad, resistencia e higiene. La resistencia también permite compensar las diversas tensiones químicas y mecánicas que inevitablemente existen dentro de la piscina.

Uno de los mejores productos en este campo es sin duda el revestimiento de PVC para piscinas. El PVC, el cloruro de polivinilo, son una de las soluciones ideales para cubrir la piscina.

El revestimiento se puede aplicar a todo tipo de piscinas y se adapta a cualquier tamaño, forma y tecnología.

Los revestimientos de PVC vienen en diferentes formas y colores y por ello también dan la posibilidad de crear diferentes diseños y estampados, según el estilo que quieras darle a tu piscina.

Un producto con bajo contenido de PVC es un producto predominantemente de resina y, por tanto, las partículas de pigmento están rodeadas por el aglutinante formando una capa continua y densamente reticulada.

Para piscinas sin barrera impermeable en la superficie de contacto entre el hormigón y el suelo, se sugiere un ciclo diferente: anclaje de imprimación epoxi con efecto barrera y seguir el acabado en PVC bajo.

Precios de pinturas y revestimientos para piscinas

Pero, ¿cuánto cuesta la pintura para piscinas? ¿Y los revestimientos? El costo del esmalte o pintura de piscina cuesta entre 20 euros y 200 euros por bote. Por supuesto, el producto necesario depende del tamaño de la piscina y del trabajo a realizar.

El precio de las pinturas también cambia según el color que elija para la piscina. En cuanto a los revestimientos, como las baldosas de PVC, estas tienen un coste a partir de 3,50 euros por baldosa, pero este también varía según los colores y la forma de las mismas.

¿Cómo es el procedimiento?

En primer lugar, se aconseja lavar bien la superficie a pintar, primero con ácido clorhídrico diluido (5%) y luego con abundante agua. El suelo debe estar completamente seco antes de pintar. Se recomienda aplicar la primera capa, imprimación de anclaje epoxi-poliamida de dos componentes, con una brocha para facilitar la penetración en el sustrato de cemento.

Las siguientes capas (dos, cruzadas y espaciadas con 12 horas de diferencia) de esmalte se pueden aplicar con brocha o rodillo. Finalmente, deje que la piscina se seque durante al menos 7/8 días antes de llenarla con agua.

Indicaciones para el mantenimiento de la  piscina

Para las intervenciones de mantenimiento, normalmente se hacen cada dos años salvo necesidades especiales, se debe retirar mecánicamente la pintura vieja que pueda estar ampollada o en fase de desprendimiento; luego limpie a fondo las superficies con detergentes adecuados para eliminar la grasa y los depósitos de algas.

Las áreas dañadas deben ser retocadas con una imprimación de anclaje y una capa posterior de pintura antes de aplicar una nueva capa de acabado en toda la superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *